LEY N° 1613 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2025

LEY N° 1613 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2025

LEY N° 1613 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2025   “POR CUANTO, HABIENDO TRANSCURRIDO EL TÉRMINO DE 60 DÍAS, SIN HABER SIDO APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL LA LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2025, EN EL MARCO DEL NUMERAL 11 DEL PARÁGRAFO I DEL ARTÍCULO 158 Y DEL PARÁGRAFO II DEL ARTÍCULO 164 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN” LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTIÓN 2025 CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado –...

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000007

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000007

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000007R-0011-01PRÓRROGA DE VENCIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DEOBLIGACIONES TRIBUTARIASLa Paz, 11 de Febrero de 2025 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, estableceque la Administración Tributaria podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectosde la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcancedel tributo ni sus elementos constitutivos. Que conforme lo dispuesto en el Numeral 7 del Artículo 66 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003,Código Tributario Boliviano, la...

DECRETO SUPREMO N° 5327

DECRETO SUPREMO N° 5327

DECRETO SUPREMO N° 5327LUIS ALBERTO ARCE CATACORAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Parágrafo I del Artículo 323 de la Constitución Política del Estado determina que la política fiscal sebasa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia,universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria. Que el inciso b) del Artículo 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado vigente), establece el perfeccionamientodel hecho imponible del Impuesto al Valor Agregado en el caso de contratos de obras o de prestación deservicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza. Que el Artículo 106 de la Ley...

Bolivia: Decreto Supremo Nº 4904, 5 de abril de 2023

Bolivia: Decreto Supremo Nº 4904, 5 de abril de 2023

Decreto Supremo Nº 4904LUIS ALBERTO ARCE CATACORAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIAREGLAMENTO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS – UIF  CONSIDERANDO: EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: Capítulo IDisposiciones generales Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la organización, atribuciones de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, el régimen de infracciones administrativas y los procedimientos para la imposición de sanciones administrativas; y definir elementos generales sobre las medidas preventivas aplicadas por los Sujetos Obligados regulados por esta entidad. Artículo 2°.- (Unidad de Investigaciones Financieras – UIF) La UIF es una entidad técnica y autónoma, que desempeña sus...

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO N° 102500000005

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO N° 102500000005

  RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO N° 102500000005 “REGISTRO DE BENEFICIARIO FINAL” La Paz, 15 de enero de 2025 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que la Administración Tributaria podrá dictar normas reglamentarias administrativas de carácter general a efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos. Que conforme el Numeral 2 del Artículo 70 de la citada Ley, es obligación tributaria del Sujeto Pasivo, inscribirse en los registros habilitados...

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000002

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000002

  RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 102500000002 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY N° 1613 Y EL DECRETO SUPREMO N° 5302 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que la Administración Tributaria se encuentra facultada para emitir normas reglamentarias administrativas de carácter general a efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos. Que el Artículo 8 de la Ley N° 1613 publicada el 01 de...

DECRETO SUPREMO N° 5302

DECRETO SUPREMO N° 5302

  DECRETO SUPREMO N° 5302LUIS ALBERTO ARCE CATACORAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO:Que el numeral 11 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que es unaatribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina la Constitución y la ley,aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, éstedeberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso deno ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado. Que los numerales 4 y 5 del Parágrafo...

DECRETO SUPREMO N° 5216

DECRETO SUPREMO N° 5216

  DECRETO SUPREMO N° 5216LUIS ALBERTO ARCE CATACORAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Artículo 10 de la Ley N° 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales, disponeque el Sistema de Administración de Bienes y Servicios establecerá la forma de contratación, manejo y disposición debienes y servicios. Que el inciso a) del Artículo 20 de la Ley N° 1178 señala que todos los sistemas de que trata la citada Ley seránregidos por órganos rectores, cuyas atribuciones básicas, entre las cuales, se encuentra la de emitir las normas yreglamentos básicos para cada sistema....

DECRETO SUPREMO N°5271

DECRETO SUPREMO N°5271

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE DIÉSEL Y GASOLINAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN O CONSUMO PROPIO Bolivia enfrenta una grave escasez de combustibles, especialmente de diésel, que afecta a diferentes sectores productivos del país. Inicialmente, el gobierno permitió la importación de combustibles solo para grandes consumidores y para autoconsumo, pero ante la creciente demanda, se habilitó la posibilidad de que las estaciones de servicio importen combustibles sin subvención. El nuevo reglamento sobre la importación de combustibles en Bolivia, bajo el Decreto Supremo N.º 5271, establece un proceso altamente regulado y burocrático para aquellos que deseen importar diésel o gasolina, tanto...

Preguntas y respuestas sobre el Manual de la Responsabilidad de los Gerentes, Directores y Síndicos

Preguntas y respuestas sobre el Manual de la Responsabilidad de los Gerentes, Directores y Síndicos

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